¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE IMPRESIÓN OFFSET Y DIGITAL?

Máquina Imprenta Offset y Digital

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE IMPRESIÓN OFFSET Y DIGITAL?

A continuación explicaremos brevemente cómo funciona la impresión Offset y la Digital. Veremos cuáles son sus ventajas de forma sencilla y sin tecnicismos, para que las personas que no están acostumbradas a los términos de las artes gráficas puedan entenderlo.

¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN OFFSET?

La impresión offset es un sistema indirecto de impresión que deriva de la litografía en la cual la plancha se moja parcialmente con agua que repele la tinta grasa. Lo inventó el impresor americano Ira Rubel hacia 1.900.

Para imprimir se emplean tintas de 4 colores, las famosas CMYK: Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black). Toda la información del diseño, imágenes, fondos de color, etc. se descompone en porcentajes de esos colores. Con esa información grabaremos las planchas de aluminio, mediante un láser se dibuja en la plancha lo que queremos imprimir, necesitaremos una plancha para cada tinta.

Las máquinas de impresión offset están divididas en “cuerpos de impresión”, cada cuerpo de impresión es capaz de imprimir sólo uno de los colores CMYK, todos los cuerpos de impresión son iguales entre sí, dependiendo de la tinta que pongamos en él imprimirá de un color u otro. La plancha se coloca enrollada sobre el cilindro portaplanchas, en primer lugar los rodillos mojadores aplican agua con aditivo, en las zonas donde no hay dibujo se quedan pequeñas gotas de agua en unos poros microscópicos que tiene la plancha, las zonas donde hay dibujo el poro está cerrado por el calor del láser y se quedan secas. A continuación, los rodillos entintadores aplican la tinta. Como la tinta es grasa, las zonas donde hay gotas de agua la repelen y la tinta se “refugia” en las zonas que no están mojadas, es decir, en el dibujo. Ya tenemos la plancha entintada con la imagen que queremos transferir.

Además de los colores Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, podemos imprimir colores especiales Pantone y aplicar barnices o lacados. Cada color extra o barniz en offset necesita de un cuerpo de impresión adicional.

Ventajas del Offset

– Se pueden imprimir grandes tiradas de coste económico.
– Para grandes tiradas es más rápido que el digital.
– Proporciona una excelente calidad fotográfica.
– Se puede usar todo tipo de papeles: estucados, verjurados, con texturas…
– Soporta el uso de tintas especiales, pantones, oro, plata, barnices.
– Tamaños de papel más grandes que en la impresión digital.

Inconvenientes del Offset

– Debe tener el tiempo específico para el secado de la tinta o puede provocar repintes.
– No se puede manipular el trabajo hasta pasadas 24 horas.
– Todos los ejemplares impresos tienen que ser iguales. No se pueden personalizar

¿QUÉ ES LA IMPRESIÓN DIGITAL?

Este tipo de impresoras digitales permite una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y el impreso sale seco, con lo que se puede manipular en el acto. Todo ello hace que se puedan imprimir tiradas muy cortas y con gran rapidez.

Ventajas del digital.

– Se pueden imprimir tiradas muy cortas y trabajos urgentes.
– El sistema acepta una amplia gama de soportes especiales: PVC, vinilo, imán, etc.
– Se pueden utilizar datos variables y personalizar cada hoja.
– Se puede manipular en el acto.
– Proporciona una excelente calidad fotográfica.

Inconvenientes del digital

– El coste de impresión es fijo con lo que no se abaratan las grandes tiradas.
– El tamaño de hoja es menor que en el offset.
– La gama de papeles que se pueden utilizar, está más limitada.

 

Por esto los principales factores a tomar en cuenta para tu trabajo final son:

1.- Cantidad de ejemplares:
Si necesitas pocos ejemplares de lo que vayas a imprimir, lo adecuado es hacerlo en digital. ¿A qué nos referimos con pocos ejemplares? Si es un libro o catálogo: desde 4 ejemplares hasta 300 o 500 copias. Si es un flyer, cartel, folleto grapado, díptico, postal, etc.: entre 100 y 2.000 ejemplares, dependiendo del tamaño, número de páginas, etc.
A partir de 500 catálogos o 2.000 folletos suele resultar más adecuado utilizar la impresión offset porque resulta mucho más económica y se pueden hacer grandes tiradas en menos tiempo.

2.- Urgencia del trabajo:
El digital es muy rápido, la tinta sale seca y se puede encuadernar en el acto. El proceso de impresión offset puede costar varios días, hay que generar las planchas, imprimir, dejar secar la tinta para evitar roces, y, por último, encuadernar.

Si necesitas hacer 5.000 catálogos de 200 páginas para mañana es imposible en cualquiera de los sistemas, pero seguramente podremos hacerte 50 o 100 copias en digital, utilizarlas para esa feria o reunión tan importante y después, con más tiempo, hacer el resto de la tirada en offset.

3.- Tamaño del impreso:
En nuestras máquinas de offset puedes imprimir hojas de 70×100 cm. En cambio, el tamaño de hoja en digital es de 33×48 cm. Si tienes que imprimir un cartel o una revista de gran tamaño tendremos que recurrir al offset aunque sean pocos ejemplares.

4.- Soportes de impresión:
La gama de papeles para impresión offset es muy amplia. Durante décadas se han desarrollado infinidad de papeles estucados y no estucados, cartulinas, verjurados, gofrados, etc. En impresión digital se pueden imprimir la mayoría de los papeles de offset, aunque no todos. Además, se puede imprimir sobre PVC, sobre imanes y papeles sintéticos; también se puede utilizar tinta blanca, etc.

5.- Impresión personalizada:
Impresos numerados, con el nombre del cliente en portada, con diferentes tipos de portada o interiores, postales con la dirección impresa… Cualquier cosa que se te ocurra se puede hacer con la impresión digital con dato variable, aunque se pueden combinar ambos sistemas, como imprimir el interior del catálogo en offset y la portada en digital.

 

Para concluir.

En muchos lugares que sólo disponen de una tecnología de impresión siempre te dirán que lo suyo es lo mejor. En Agencia Extremo contamos con ambas tecnologías con lo que puedes estar seguro de que te aconsejaremos honestamente cuál es la que te conviene, valorando cuáles son tus necesidades en plazos y materiales.

Según lo dicho anteriormente, los dos sistemas se complementan y te van a ayudar a vender más y optimizar tus productos o servicios.

Deja un comentario